Categorías
Cine Historia

Prehistoria y cine en Valencia


En el estudio del pasado del Hombre, el capítulo más fascinante para muchos es el primero, ése que en realidad no pertenece a la Historia: la Prehistoria. Supongo que ya saben que la diferencia entre ambas está en la existencia de documentos escritos; nuestros antepasados podían ser más o menos humanos pero hasta que empezaron a escribir quedan circunscritos a la era prehistórica.

También sabrán que nunca llegaron a coincidir con los dinosaurios. Eso son cosas del cine y los cómics; bastante trabajo debían tener con eludir a los tigres de dientes de sable, desalojar a los osos de las cavernas o cazar los gigantescos mamuts. Pero hay que reconocer que aquellos filmes de serie B que mezclaban cromañones, neandertales, diplodocus y tiranosaurios, a veces dotando a simples herbívoros (por grandes que fueran) de amenazadoras denticiones, tenían su gracia. Hace un millón de años podía resultar científicamente disparatada pero resultaba divertida, biquini de pieles de Raquel Welch aparte.

También lo son, en sentido más amplio, las películas posteriores, esos intentos más serios y ajustados a la realidad. La mayoría recordará El clan del oso cavernario, aunque yo me quedo con todo un hito aplaudido por los expertos, En busca del fuego. Hay más, claro, tanto de un grupo como del otro: Ao, el último neandertal, Su Majestad Minor, El mundo perdido, Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, etc.

Todo esto le ha servido al Museo de la Prehistoria de Valencia para organizar una exposición titulada Prehistória i cinema (Prehistoria y cine) que, desde su inauguración el pasado 19 de septiembre, ya ha registrado más de 6.500 visitas. El tirón del tema queda así demostrado; el cine es el vehículo perfecto para combinar la cuestión científica con la didáctica y atrae espectadores que de otra forma jamás se interesarían por la Prehistoria.

¿Cuál es la relación entre el conocimiento sobre la Prehistoria y el cine de ficción? ¿Cómo nos representamos el pasado? ¿Qué mitos e ideas ha fijado el cine? ¿Cómo se construye una historia de tiempos tan anteriores? Ésta y otras cuestiones son las que trata de dilucidar la muestra valenciana exponiendo piezas de atrezzo de las películas, vestuario, carteles y otros objetos relacionados. Será hasta principios de junio.

Más información: Museo de la Prehistoria de Valencia