Categorías
Arte Ecología

Esculturas de arena de Santa Claus contra el calentamiento global


Ahora que la Navidad de 2012 consume sus últimos momentos vamos a despedirla con un post alusivo, aunque sea de forma indirecta. El artista indio Sudarsan Pattnaik está especializado en la escultura de arena, ésa que solemos ver en las playas drante el verano, sólo que en su caso de gran magnitud. En 2009 realizó un centenar de Santa Claus en la playa de Puri, en Odisha (India) y ahora ha querido recuperar la idea con fines ecológicos.

Pattnaik está especialmente concienciado con el asunto del cambio climático y el calentamiento global. No es para menos, puesto que la subida de temperaturas provocaría el deshielo y la consiguiente subida del nivel de los mares, lo que supondría la desaparición de muchas playas, que al fin y al cabo son su medio de vida. Además es algo que sufrirían en sitios como la India.

Por eso decidió retomar la idea de 2009 y volver a la playa de Puri, justo tras el Hotel Panthanivas. El pasado 22 de diciembre, ayudado por 30 alumnos de su escuela de arte, Sand India (al parecer la escultutra de arena tiene gran tradición en el país), el equipo trabajó durante 4 días, moviendo, según sus cálculos, 5.000 toneladas de arena.

El resultado fue medio millar de divertidas figuras de Santa Claus (o Papá Noel, como prefieran) de todos los tamaños, algunas de escala humana y otras mucho mayores. Todas individualizadas, hechas una por una, sin moldes.

Además, parte de la arena fue coloreada en tono rojo y verde para resaltar las características vestiduras del orondo personaje e imitar hierba. También construyeron un gigantesco Cristo en el centro de toda la instalación, a cuyos pies se inscribió el mensaje «Go green, save the Earth».

Vía: designtaxi.com