Cómo usar el plugin Jetpack sin conectarse a WordPress.com

Slim jetpack

Hasta hace unos pocos días, justo cuando cambiamos el theme del blog, usábamos el plugin Jetpack desarrollado por Automattic, los creadores de WordPress. Comenzamos a usarlo hacia mediados del pasado año, y al principio activamos muchas de sus funcionalidades como el formulario de contacto, las estadísticas, las suscripciones por email, la compartición social, etc. En aquel momento nos pareció una buena idea.

Sin embargo, como digo, desde hace unos días ya no lo usamos. El motivo es que poco a poco fuimos desativando funcionalidades que nos parecieron superfluas y poco útiles. Otras, como las estadísticas, ralentizaban mucho la carga del dashboard, y alguna interfería con los ajustes de Facebook de otros plugins.

El caso es que al final sólo estábamos usando las suscripciones por mail, y tener activado un plugin tan intensivo para sólo eso nos pareció una mala idea.

No obstante eso no quiere decir que no nos parezca un plugin interesante. De hecho lo es, y mucho, si necesitas hacer uso de las funcionalidades que ofrece. También si no te quieres complicar la vida buscando plugins que hagan lo mismo, aquí lo tienes todo juntito.

Y además, si no tienes cuenta en WordPress.com (imprescindible para poder usar el plugin en tu propio blog), puedes recurrir a Slim Jetpack, un fork independiente que ofrece casi lo mismo pero sin necesidad de loguearse en WordPress.com. A nosotros no nos sirve, porque no soporta las suscripciones por email, pero si que soporta formularios de contacto, compartición social, carruseles, theme mobile, widgets, etc.

Eso sí, ambos plugins son incompatibles, no es posible tener los dos activados al mismo tiempo.

Sitio Oficial: Slim Jetpack