Categorías
Herramientas Internet

Acceder a backups online desde iOS


Hace algunos meses publiqué un post titulado Cómo hacer backup online continuo de tu equipo y dormir tranquilo. En él analizaba las tres principales soluciones de backup online para mac disponibles en el mercado: Carbonite, CrashPlan y Backblaze. También comentaba que me había decantado por usar Backblaze, a pesar de que no tenía aplicación iOS.

Diez meses más tarde las cosas han cambiado un poco. Tras usar Backblaze un tiempo llegó el momento en que me di cuenta que realmente sí necesitaba tener una aplicación iOS para acceder a los archivos de mi mac, aun cuando éste estuviera apagado. Más o menos coincidió con los meses de verano. De modo que en septiembre opté por cambiarme a CrashPlan, que para entonces había actualizado tanto su aplicación de escritorio como su aplicación iOS universal, solucionando muchos de los problemas que mencionaba en mi artículo anterior.

Creo que fue una buena decisión, ya que me ha permitido tener disponibles los archivos de mi mac en cualquier momento y lugar, tanto en el iPhone como en el iPad, con muy buenos resultados. CrashPlan me permite navegar por las carpetas del mac, que no hace falta que esté encendido ya que en realidad todos los archivos están en los servidores de CrashPlan, y descargar los archivos individuales que necesite. Las fotos y los videos se pueden visualizar dentro de la propia app, asi como muchos formatos de texto. O también puedo abrirlos en otra aplicación compatible con el formato que tenga instalada en iOS, como Dropbox, Pages, etc. Por tanto, de momento una experiencia perfecta y sin problemas.

El caso es que ayer Backblaze anunció por fin su propia aplicación, aunque en este caso sólo para iPhone (todavía no disponible en la AppStore). Esencialmente hace lo mismo que la app de CrashPlan, aunque con algunas pequeñas diferencias.

Por ejemplo Backblaze tiene integración nativa con Facebook y Twitter, por si queremos compartir fotos o videos. También soporta AirPrint e iMessages. CrashPlan tan sólo nos permite el envío de archivos por mail, y si queremos compartirlos tendremos que abrir el archivo en otra aplicación.

Y en cuanto al diseño ambas aplicaciones son radicalmente diferentes. Mientras CrashPlan se centra en el minimalismo, Backblaze es más recargada, con un look oscuro algo más cuidado.

En definitiva, ambos servicios se van acercando en cuanto a opciones, funcionalidades y servicios. Elegir uno u otro dependerá mucho del gusto personal y de necesidades concretas. Si necesitas acceder a tus backups en el iPad CrashPlan es la única opción. Pero si sólo vas a usar el iPhone, cualquiera de las dos te ofrece soluciones similares.

Por una cuota de apenas 5 dólares al mes tienes todos tus archivos seguros, y además te los llevas encima.

Sitios oficiales: Backblaze / CrashPlan