Categorías
Música

The Great Stalacpipe Organ, el instrumento natural más grande del mundo


He tenido la suerte de viajar por los Estados Unidos, y algo que me quedó claro nada más bajarme del avión fue que les gusta hacer todo a lo grande, edificios, monumentos, coches e incluso la comida es más grande. Y en las profundidades de las Cuevas de Luray, en Virginia, se encuentra el que dicen es el instrumento natural más grande del mundo.

Cerca de los Montes Apalaches, en medio del valle de Shenandoah se encuentran estas cuevas que destacan por su belleza y longitud. Pero son más conocidas por tener un instrumento musical único, The Great Stalacpipe Organ, un litófono gigante que utiliza las estalactitas que se han formado durante millones de años para producir música.

Las Cuevas de Luray fueron descubiertas en 1878, y desde las primeras visitas guiadas ya se realizaban actuaciones de canciones populares, himnos y otras piezas conocidas usando las estalactitas. Pero la idea del órgano fue concebida por Leland W. Sprinkle, ingeniero electrónico y matemático, que visitó las cuevas con su hijo en el año 1956.

Durante más de 3 años estuvo buscando por las diferentes cámaras de las cavernas las estalactitas que coincidieran con precisión la escala musical, por desgracia, únicamente dos de ellas se encontraban en la escala de forma natural. Durante su búsqueda tuvo que «afeitar» las estalactitas apropiadas para producir las notas específicas. Finalmente las 37 estalactitas escogidas se distribuyen a través de 14.000 metros cuadrados dentro de la cueva.

Más de cinco kilómetros de cableado las conectan a una consola de cuatro teclados, construida por la empresa Klann Organ Supply. El sonido del órgano puede escucharse a lo largo de los 260.000 metros cuadrados de la cueva sin ningún tipo de altavoz o amplificador.

En mi visita escuché una canción tocada por un sistema automatizado, pero el órgano también se pueden tocar manualmente desde los teclados, algo que Sprinkle hizo durante muchos años. Os dejo el enlace a algunas de las canciones tocadas en tan curioso instrumento musical.

Canción: Para Elisa

Sitio Oficial: Luray Caverns

Foto: Jon Callas