Imagen: Free-Photos en Pixabay

El pasado jueves 13 de diciembre se consiguió alcanzar una de esas cifras emblemáticas que, estadística y anecdóticamente, sirven para llamar la atención sobre un tema. En este caso fue el turismo, que registró un mil millones de turistas anuales. O sea, uno de cada siete habitantes de la Tierra ha realizado algún viaje internacional en 2012. Además, seis mil millones viajan dentro de sus propias fronteras.

El cómputo sirve para comprender mejor la expansión que este sector ha adquirido con el paso de las décadas y su importancia actual para la economía. En 1950, por ejemplo, sólo hubo veinticinco millones de turistas. Claro que entonces viajar fuera del país por placer era un lujo minoritario: los traslados en avión eran pocos y costosos, al igual que el uso de los automóviles no se había generalizado. Los cruceros, por su parte, casi ni existían y los barcos estaban pensados exclusivamente para cubrir trayectos, sin la oferta de ocio a bordo que hoy ofrecen.

La OMT (Organización Mundial de Turismo) calcula que el sector supone el 9% del PIB mundial, plasmado en uno de cada doce empleos, si bien hay países en los que esto tiene más incidencia que en otros: en los subdesarrollados, sin ir más lejos, resulta fundamental para atraer divisas y dotar de ingresos a una parte de la población. Eso sin contar las implicaciones que tiene el turismo en aspectos como la ecología y el medio ambbiente.

De ahí que la OMT haya presentado una campaña publicitaria llamada Mil millones de turistas: mil millones de oportunidades en favor del turismo sostenible, intentanto concienciar al viajero en factores como cuidado del entorno, ahorro de agua y energía, protección del patrimonio, etc.

Ese organismo ha querido celebrar el turista mil millones, de forma simbólica puesto que es imposible saber quién fue, el 13 de diciembre. Su secretario general, Taleb Rifai, lo hizo en España acompañado del ministro del ramo, José Manuel Soria, recibiendo en el Museo del Prado a la británica Dale Sheppard-Floyd, una asidua de nuestro país que ya ha asegurado que volverá en 2013. En otras naciones también agasajaron a un elegido. Y la rueda sigue girando.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Etiquetado: