Categorías
Arte Ecología

Mapamundi gigante con piezas de ordenador


Vamos a reseñar otro curioso caso de reciclaje como medio de conseguir una obra de arte. Se trata de la obra de la británica Susan Stockwell, que ha compuesto un gigantesco mapamundi de 6 metros de longitud por 4 de altura a partir de piezas de ordenadores obsoletos: cables, placas, tarjetas de memoria, ventiladores…

Los ordenadores fueron cedidos por la Universidad de Bedfordshire cuando los retiró para proceder a una renovación de material y Susan los aprovechó para crear su mapa. La técnica que utiliza es dibujarlo primero en papel y sobre éste colocar una base de madera con la silueta de cada continente. Sobre dicha base va colocando las piezas, debidamente recortadas para adaptarse a las formas geográficas.

No es la única iniciativa de la artista en ese sentido, puesto que acostumbra a utilizar objetos cotidianos desechados, sean domésticos o industriales. Con ellos realiza obras de gran formato como escultural, collages o instalaciones en las que muestra su preferencia por temas como la ecología, la geopolítica, la cartografía o el comercio global.

Susan ha protagonizado exposiciones en galerías y museos de todo el mundo, como el Victoria & Albert Museum (Londres, ciudad donde vive ella por cierto), The Ice Palace (Miami) o el Museo Nacional de China (Pekín). El mapamundi que acabamos de ver fue exhibido en la londinense The Air Gallery en 2011 bajo el título The art of mapping.