Espectacular nueva aplicación de Last.fm para iOS

Mzl vtvrmmvw 480x480 75

Por un lado Last.fm, uno de mis servicios de recomendación de música favoritos por no decir mi preferido, acaba de lanzar una nueva aplicación para iOS, universal para iPhone e iPad. Y por otro lado, ha anunciado que va a eliminar la radio en streaming en muchos países. Pero vamos con lo interesante, que es la aplicación.

Hasta ahora podíamos usar la aplicación oficial de Last.fm en el iPhone, siempre y cuando la descargásemos de la AppStore norteamericana. Pero la presentada ahora es mucho mejor. Se llama Scrobbler for iOS, y nos permite utilizar nuestra biblioteca de iTunes en el dispositivo, incluso compatible con iTunes Match.

Por supuesto todo lo que escuches ahí será scrobbleado a Last.fm, pudiendo marcar canciones como favoritas, acceder a las listas inteligentes del servicio, a las tags y a las recomendaciones. En este último caso creo que no está demasiado bien implementado porque lo que hace es abrirte la aplicación iTunes Store, en lugar de mantenerse dentro del Scrobbler.

Mzl tzmapwzo 480x480 75

Es la primera vez que podemos usar nuestra biblioteca musical de forma sencilla con Last.fm sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros como Spotify, y al mismo tiempo manejar algunos aspectos de nuestra cuenta Last.fm. Además está plenamente integrado con el reproductor nativo. Así que si comienzas a escuchar una canción en la aplicación de Apple, la cierras y abres el Scrobbler, puedes seguir manejando todo desde ahí.

Y respecto al diseño, lo cierto es que me ha parecido fantástico, haciendo de Scrobbler uno de los mejores reproductores musicales que podemos usar gratuitamente en iOS. La función ‘Música similar’ que se parece mucho al Genius de Apple, es un gran acierto, y gracias a la ingente cantidad de datos de millones de usuarios acumulados por Last.fm durante más de 7 años, funciona de una manera espectacular.

Antes decía que Last.fm es mi servicio de recomendación musical favorito. Aunque no uses Last.fm o nunca te hayas creado una cuenta, en realidad te sorprenderá saber que posiblemente llevas mucho tiempo usándolo. Porque hay muchas otras aplicaciones que usan los datos de Last.fm para sus propias funcionalidades. Por ejemplo, los ‘Artistas Similares’ que vemos en las biografías de los artistas en Spotify no son más que datos obtenidos de Last.fm.

Si quereis probar la aplicación ya está disponible en la AppStore: Scrobbler for iOS