Toxic tours, la agencia que te lleva a destinos contaminados

Toxic tours, la agencia que te lleva a destinos contaminados

Toxic Tours agencia lleva destinos contaminados

El pasado mes de octubre los mexicanos no daban crédito a lo que leían en la prensa: acababa de fundarse una agencia de viajes que ofrecía estancias en playas contaminadas, pescar peces muertos por agentes químicos o bucear en aguas llenas de petróleo, entre otras lindezas. La empresa se llamaba Toxic Tours y entre sus destinos figuraban ríos como el Papaloapan, Coatzacoalcos, San Pedro, Santiago y Atoyac.

Evidentemente no era una agencia real sino una campaña organizada por Greenpeace para concienciar al país sobre la contaminación de sus cauces fluviales, al parecer gravemente afectados por metales pesados como el mercurio o el plomo, venenos como el arsénico y otros vertidos químicos que provocan enfermedades entre quienes viven en las riberas.

La campaña, que contaba con el apoyo de algunas personalidades famosas locales como Alfonso Herrera, Claudia Lizaldi, Carla Medina, Bernie Paz, Miguel Conde y Adriana Louvier, estuvo vigente unas semanas mediante la publicación de postales que presuntamente habrían enviado estos personajes desde los sitios en cuestión tras una visita, narrando su «atractiva» experiencia y acompañándola de una foto de cada uno entre los desperdicios.

Dichas postales se publicaron en una página web (el enlace anterior) donde además se muestran destinos y actividades, siempre con el tono irónico de fondo: Aguascalientes (y químicas), paisaje de espuma tóxica en Río Santiago, paisaje bello y crudo (derrames de crudo en el Río Coatzacoalcos), sol y espuma en río Santiago, etc.

La web también tiene una sección en Facebook invitando a enviar postales-tweet a las empresas responsables de los vertidos. Pierre Terras fue el coordinador de la ingeniosa, divertida y, a la vez, tremenda campaña mexicana. Tremenda por la situación que denuncia, que afecta al 70% de los ríos del país.