Reciclando dispositivos Apple

Reciclando dispositivos Apple

Ayer vimos que hay un mercado de teléfonos móviles de segunda mano y varias empresas e instituciones que lo trabajan, unas con fines comerciales y otras benéficos. Hoy podemos completar el panorama ciñéndonos a los dispositivos Apple.

La marca estadounidense tiene un programa de reciclaje de teléfonos en el que paga por viejos aparatos -iPhone, iPad, iPod e incluso ordenadores- tras hacer la correspondiente valoración, aunque sus ofertas se circunscriben a los fabricados por ella salvo en ordenadores, en que también aceptan PCs. Da igual que funcionen o no para recogerlos.

Una vez tasados a través de la empresa Dataserv, si consideran que pueden reutilizarse y, por tanto, tienen valor económico, ingresan el dinero en la cuenta del cliente o le ofrecen un 10% de descuento en su próxima compra. Si el aparato no está en condiciones se destinará al reciclaje.

Como Apple tiene legión de adoradores han surgido algunas iniciativas privadas para la compraventa on line de sus productos. Una de ellas es española y se llama Manzanasusadas, una web cuyo nombre juega con el logo de la manzana; el hecho de que sus creadores sean asturianos le añade más coña al asunto, pero les llevó 6 meses de preparación hasta que por fin se pusieron en marcha el pasado octubre.

La diferencia con otros espacios parecidos está en que Manzanasusadas permite publicar anuncios gratuitamente. La página se lleva un 4% de la operación, un 8% si lo que se vende es un ordenador. Ellos mismos gestionan el pago y hacen la recogida/entrega del producto.