Goa reparte bolsas en las playas para recoger la basura

Goa reparte bolsas playas recoger basura

Uno de los principales problemas que trae el turismo masivo es el incremento de la contaminación y,si se trata de turismo en países no desarrollados, resulta aún más grave por la carencia de infraestructuras y políticas limpiadoras de esos lugares para mantener un nivel de limpieza mínimo. Quienes han visitado la India, por ejemplo, regresan impresionados por la coexistencia de belleza, miseria y suciedad.

Uno de los rincones indios más atractivos para el visitante es Goa, el estado nacional más pequeño y que gracias al casco antiguo de Goa Vieja (Patrimonio de la Humanidad) y sus fabulosas playas (está en la costa del Mar Arábigo) recibe cada año más de 2 millones y medio de turistas, la mayoría extranjeros. Esta afluencia tan destada supone importantes aglomeraciones y, consecuentemente, montones de basura estropeando el paisaje y creando un verdadero problema que puede ponérseles en contra. Curiosa paradoja: los turistas ensucian y esa suciedad provoca su rechazo al lugar.

Así que las autoridades locales han decidido abordar el problema implicando a todos en la recuperación ambiental. La primera localidad que se ha puesto manos a la obra es Betalbatim, un pueblo sureño de 4 millares de habitantes que, reunidos en asamblea popular, adoptaron la primera medida práctica: repartir bolsas de plástico entre quienes pasen el día en la playa para que recojan la basura que generen.

El ayuntamiento local también colaborará con la puesta en marcha de un mecanismo de recogida pero el reparto de bolsas se considera fundamental para concienciar y dar ejemplo, dado que en el país no existe costumbre ni concienciación al respecto. Es curiosa la inicativa, puesto que este mismo verano el primer ministro del estado de Goa había hecho unas declaraciones sobre la posibilidad de prohibir fumar en público y eliminar las bolsas de plástico como medios para ayudar a controlar la contaminación. Por lo visto, finalmente decidió combatir el fuego con el fuego.

Vía: Expreso
Foto: NixBC en Flickr