Es Ghost el futuro de WordPress?

Ghost1

Hace unos días John O’Nolan presentó un interesante proyecto denominado Ghost, que parte de una premisa cada vez más evidente: que WordPress no es ya solo una plataforma de blogging sino un auténtico CMS empleado para muchas otras cosas que no son esencialmente blogs.

Lo primero que llama la atencion de Ghost es su diseño, modificando el backend de WordPress para hacerlo más usable, útil y visualmente atractivo. Como el propio O’Nolan dice en las FAQ del proyecto, tampoco es una idea nueva, ya que toma cosas de muchos otros como Geckoboard, Sparrow, Tumblr, Squarespace, y muchos más. Pero todo ello puesto junto para crear algo completamente nuevo y que me parece el proyecto más excitante desde la creación de WordPress.

Ghost2

Entre las mejoras propuestas está un rediseño del panel de escritura, una simplificación de las opciones y plugins, la eliminación del sistema de comentarios nativo y su sustitución por otros de terceros, como el de Disqus que usamos en este blog.

De momento Ghost no existe, es un proyecto abierto para el que O’Nolan recaba la ayuda de la comunidad de desarrolladores. Tampoco está muy claro si va a ser un fork de WordPress, un plugin o una plataforma completamente diferente. A mi personalmente me gusta la orientación que se puede ver en las capturas de pantalla de lo que podría ser el proyecto. Me gusta WordPress pero creo que es necesario renovarlo, aligerarlo y hacerlo más inmediato y funcional. Y Ghost puede ser el revulsivo.

Ghost3

Me gusta especialmente el Dashboard, con toda la información sobre el blog que ahora debemos consultar en diferentes fuentes, como las estadísticas. También la gestión de los posts heredada del formato Reeder-Sparrow. Y por supuesto la claridad y sencillez del panel de escritura, integrado perfectamente con Markdown.

Sitio Oficial: Ghost