Recuerdan la secuencia o sucesión de Fibonacci? Se inicia con el número 0 y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores. Cada uno de los elementos de esta sucesión es conocido como un número de Fibonacci. Fue descrita por vez primera por Leonardo de Pisa, un matemático italiano del siglo XIII, más conocido como Fibonacci. La secuencia tiene muchas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas, e incluso aparece en la propia naturaleza de maneras sorprendentes y asombrosas.

Los machos de una colmena de abejas tienen un árbol genealógico que cumple con esta sucesión. El hecho es que un zángano (1), el macho de la abeja, no tiene padre, pero sí que tiene una madre (1, 1), dos abuelos, que son los padres de la reina (1, 1, 2), tres bisabuelos, ya que el padre de la reina no tiene padre (1, 1, 2, 3), cinco tatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5), ocho trastatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5, 8) y así sucesivamente, cumpliendo con la sucesión de Fibonacci. (Wikipedia: Sucesión de Fibonacci)

Pero también en muchos otros campos tiene aplicaciones la secuencia de Fibonacci. Cómo por ejemplo en los muebles domésticos, como acaba de demostrar el estudio de arquitectura chino Utopia. Han creado un pequeño gabinete de bambú llamado apropiadamente Fibonacci Cabinet, y que se inspira en los principios que rigen la secuencia.

Está formado por siete elementos con tamaños de 550x550mm, 340mm, 210mm,130mm,80mm,50mm de ancho y alto respectivamente, más una mesa que se puede usar independientemente. Combinando los siete elementos a gusto del usuario se pueden obtener diferentes configuraciones del mueble, pero siempre con la base de la secuencia Fibonacci.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.