Dropbox seguridad

Existen muchos servicios para almacenar y sincronizar nuestros datos y archivos en la nube, Dropbox, SkyDrive, Google Drive, Box, SugarSync, iCloud…De todos ellos el más popular y utilizado es sin duda Dropbox, porque además es el que ofrece más ventajas y utilidad para el usuario y las empresas. Pero es Dropbox seguro?.

Una regla que cualquiera debería seguir a la hora de utilizar estos servicios es realmente simple: no poner en ellos ninguna información sensible, confidencial, que pudiera perjudicarnos si se hace pública. Por supuesto tampoco contraseñas ni claves bancarias o de nuestros servicios de correo electrónico.

En el caso concreto de Dropbox, aunque la información se sincroniza encriptada desde todos nuestros dispositivos ligados al servicio, es el propio Dropbox el que almacena las claves para desencriptarla. Esto es así porque las claves son necesarias para poder efectuar la sincronización y ofrecer las funciones colaborativas que son una de las ventajas del servicio. Además de por otras cuestiones legales. Eso significa que de hecho existen empleados de Dropbox que podrían acceder a tus datos y archivos en cualquier momento. Aunque nunca vaya a ocurrir la posibilidad está ahí y eso elimina por completo la inviolabilidad de nuestra información.

Es por eso que también los servicios en la nube son uno de los objetivos más jugosos para los bad boys. Y no están exentos de problemas relacionados con el acceso no permitido. Por ejemplo, en junio de 2011 Dropbox tuvo que hacer frente a un grave problema que permitía a cualquier loguearse en cualquier cuenta con cualquier contraseña aleatoria. Y en julio de este año otro problema relacionado con el spam les tuvo también bastante ocupados durante unos días.

Aun así, si utilizamos los servicios en la nube de manera responsable no tenemos porque temer mayores problemas. Teniendo claro que podemos subir y que no, tomando las precauciones necesarias, como por ejemplo la encriptación previa desde nuestro equipo, podemos hacer un uso normal del servicio. Al final todo tiene que ver con la confianza que depositemos en el mismo, algo que Dropbox parece estar ganándose poco a poco.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.