En el año 52 a.C. Julio César ponía sitio a Alesia, el último refugio de los galos liderados por el mítico Vercingetorix. Tras esa batalla toda la Galia pasó a ser romana (hasta que se descubra la ubicación exacta de la aldea de Asterix, claro). Hoy en Alesia (hoy Alise-Sainte-Reine) se alza el MuseoParc, un complejo conmemorativo de la batalla que incluye un centro de interpretación cuya forma cilíndrica simboliza el propio cerco de los romanos a los galos. De hecho su fachada está completamente rodeada de madera simulando una empalizada.

En el interior se pueden contemplar reproducciones de todo tipo relacionadas con la batalla, y seguir el curso de los acontecimientos en diferentes secuencias. Pero quizá lo más interesante es que desde la terraza superior del edificio podemos contemplar la recreación exterior de la batalla, para la que se han construido a tamaño natural las fortificaciones romanas, y donde un grupo de actores ofrecen un panorama muy vívido de la vida cotidiana en el campamento romano. La representación incluye también entrenamientos de legionarios, demostraciones de combates y maniobras.

Por supuesto también se pueden visitar los restos del poblado original, hoy muy erosionados, pero que todavía muestran los cimientos y varias estructuras enterradas. Si tienen tiempo y se acercan al próximo monte Auxois podrán contemplar la estatua de 6,60 metros de altura de Vercingetorix que Napoleón III mandó construir al escultor Aimé Millet en 1865. El zócalo de piedra mide 7 metros y es obra del famoso arquitecto Violet-le-Duc.

Durante los meses de verano el centro abre de 9 a 19 horas ininterrumpidamente, y en septiembre hasta las 18h. También tienen ludoteca para los niños.

Sitio Oficial: MuséoParc Alésia

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.