El éxodo rural es una realidad cada vez más extendida en todo el mundo. En los últimos 60 años el índice de población urbana se ha triplicado hasta el punto de que, según cálculos, en 2008 más de la mitad de los habitantes del planeta vivían en ciudades.
Por supuesto, no todas las ciudades son iguales en tamaño y densidad. Y aunque hay muchas que se consideran grandes aglomeraciones urbanas, con más de 750.000 habitantes, la suma de las poblaciones de éstas no llega a ser ni la mitad que el resto. Eso sí, suelen ser la referencia.
Los curiosos y amantes de la geografía urbana podrán solazarse con el trabajo de la empresa catalana Bestiario, afincada en Barcelona. Consiste en una compleja infografía interactiva representada mediante una aplicación llamada Impure y que muestra comparativamente el devenir de las poblaciones de las 590 ciudades más grandes de la Tierra.
En este enlace se pueden ver los diagramas representando esa evolución de 1950 a 2050 mediante barras y proyecciones de la población cada 5 años: 2015, 2020 y 2025. Basta pasar el cursor sobre cualquier punto de los gráficos para que aparezcan los nombres de las ciudades.