Viajes Amazonía guiados naturalista TVE

Leer la aventura de Lope de Aguirre en su huida hacia adelante por el río Marañón o ver la película Fitzacarraldo, en la que su personaje principal se empeñaba en abrir un fastuoso teatro en la precaria Manaos de principios del siglo XX (curiosamente, director y actor protagonista, Werner Herzog y Klaus Kinski, habían hecho también una versión de la historia anterior en Aguirre, la cólera de Dios); empaparme de estas historias, digo, más la peripecia que llevó a cabo Orellana, recorriendo por primera vez el Amazonas (así se rebautizó al Marañón), me metieron en la sangre el deseo de conocer ese fascinante lugar.

Es un objetivo que aún no he podido satisfacer y debería darme prisa, antes de que acaben con él o lo reduzcan a poco más que un jardín, entre desforestaciones para facilitar pastos ganaderos, construcción de carreteras y otras lindezas por el estilo. Por eso, todo aquel que lleve ese veneno en las venas tendría que echar un vistazo a una curiosa oferta de Luis Miguel Domínguez.

Domínguez es un naturalista y director de documentales, que suele colaborar con prensa y medios audiovisuales en temas de naturaleza. Autor de series de TVE, Cuatro y TV3, es miembro de organizaciones ecologistas como Greenpeace, Adena/WWF, Survival International y WATU. Y ahora ofrece la posibilidad de hacer un viaje al pulmón de la Tierra, la Amazonía, guiado por él mismo.

Se trata de un periplo de 11 días por la selva brasileña recorriendo caminos entre la exuberante maleza, navegando por las aguas del río más grande del mundo, conociendo su biodiversidad. Todo siguiendo las indicaciones de un naturalista experto que permitirá fijar la atención en sitios donde el ojo no vería nada para descubrir alguna maravilla.

Se saldrá de Manaos, capital del estado de Amazonas, una ciudad nacida y enriquecida en el siglo XIX en medio de la selva gracias al comercio del caucho, y se continuará en un barco fluvial especialmente diseñado para adentrarse en los recodos más angostos. Habrá tiempo para remar en canoas y contactar con tribus de indios que viven en el río casi como sus antepasados, probar la exquisita gastronomía local preparada por el cocinero de a bordo y dormir en hamacas típicas.

Así se llegará a la Casa del Manacupurú, un palafito que sirve tanto de lugar de observación como de punto de salida a excursiones a pie y alojamiento para descansar. De ahí se pasará al Parque Natural de January para terminar regresando a Manaos.

El primer viaje empezó el pasado 7 de junio pero habrá más, cada uno reuniendo un grupo de entre 10 y 12 personas aproximadamente, pensado para amantes de la naturaleza y la aventura que no busquen grandes comodidades. Así que es cuestión de aprovechar la oportunidad: se encontrará más información en su página web o contactando con Daniel Garibotti, fundador y presidente de la Asociación Amazonía, ONG que administra una reserva de 170.000 hectáreas en el corazón de la selva amazónica; es una localización utilizada varias veces por diferentes televisiones europeas y americanas. No en vano Garibotti es colaborador y amigo de Domínguez, produciendo y dirigiendo también numerosos documentales.

  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.