Songjiang Shimao, un hotel de 5 estrellas en una cantera abandonada

En España existen multitud de canteras abandonadas, aunque desde hace años es necesario que las empresas presenten un proyecto de restauración una vez terminen de explotarlas, muchas de ellas quedan abandonadas a su suerte.

Pero la empresa de ingeniería británica Atkins han llegado con una idea de lo más imaginativa, y han decidido utilizar una cantera abandonada para construir un hotel único en la ciudad china de Songjiang.

El Songjiang Shimao Hotel cuenta con un presupuesto de 555 millones de dólares y aunque únicamente tenemos fotos de su futuro diseño, la construcción ya ha comenzado y se espera que esté terminado entre 2013 y 2015. Los diseñadores de Atkins han tenido en cuenta la sostenibilidad, y además del uso de techos verdes y células fotovoltaicas, se utilizará la energía geotérmica del lugar para generar electricidad y calefacción.

El hotel contará con 380 habitaciones divididas en 19 plantas, 17 de ellas estarán construidas a lo largo de la pared rocosa de 80 metros de altura, y dos de ellas por debajo del agua, ya que la cantera será parcialmente llenada de agua para crear un lago artificial.

Además del espectacular atrio de vidrio con forma de cascada que conecta la base de la cantera con el nivel del suelo, el hotel dispondrá de spa, sala de conferencias para 1000 personas, una serie de restaurantes con vistas a la cantera, otro bajo el agua, un acuario y varias instalaciones para deportes extremos y acuáticos.

Sin duda todo un reto arquitectónico que veremos si será posible llevar a cabo, ya que muchos de los elementos arquitectónicos puede que no sean capaces de sobrevivir al diseño original.