Naciones Unidas crea el Pasaporte Verde para turistas responsables

Naciones Unidas Pasaporte Verde turistas responsables

Hace unas semanas se presentó oficialmente el Pasaporte Verde, una campaña organizada por PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y el gobierno de Brasil que desarrollará un proyecto piloto de turismo sostenible en la localidad carioca de Paraty, cerca de Río de Janeiro, donde se dio a conocer al público aprovechando la Semana del Medio Ambiente.

El director ejecutivo de PNUMA, Achim Steiner, y los ministros brasileños de Turismo y Medio ambiente, Gastao Días Vieira e Izabella Teixeira, fueron los encargados de explicar en qué consiste la iniciativa. Se trata de concienciar a los 5,5 millones de visitantes extranjeros que recibe cada año el país y que «provocan impactos ambientales sobre los servicios y recursos naturales, por lo que se busca que opten por un consumo de bajo impacto».

Y para ello se procederá a informarles de cómo pueden colaborar en la conservación del entorno y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos que visiten. Máxime teniendo en cuenta que las cifras de turistas aumentarán notablemente en los próximos años por la celebración en Brasil del Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016).

Todo se hará través de una campaña cuyo lema es Pasaporte verde, turismo sostenible por un planeta vivo desarrollada al albur de Río+20, la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible que arranca hoy mismo. Los aeropuertos serán los centros de distribución de la información, que incluye recomendaciones como estudiar las características del destino (cultura, historia, sociedad…), usar los transportes que menos contaminen, intentar no visitar lugares amenazados por el exceso de turismo, evitar el consumismo, etc.

Las campañas de Pasaporte Verde ya están en marcha también en Sudáfrica, donde empezaron con motivo del Mundial, y en Ecuador. En breve las tendrán también en Costa Rica e Israel.