LumaHelm, casco de seguridad interactivo para ciclistas

Lumahelm 1

De todos los vehículos existentes uno de los que menos elementos de seguridad lleva incorporados es la bicicleta. Por su propio diseño y configuración es difícil añadirle a la estructura elementos de seguridad, aunque en este blog ya hemos visto en otras ocasiones algunos añadidos interesantes en esta línea. Pero cuando se trata de salvaguardad la integridad física del ciclista las precauciones deben comenzar por la propia persona: vestimenta y calzado adecuado y protección.

La tecnología puede ayudar, de hecho ya lo está haciendo, con creaciones, desarrollos y diseños enfocados en implementar nuevos elementos de seguridad para ciclistas. Un prototipo muy interesante en este sentido es el LumaHelm, un casco desarrollado por Exertion Games Lab en la Universidad RMIT de Melbourne.

Cuales son las características de este singular dispositivo?

Acelerómetro y señales luminosas

El casco lleva incorporadas varias bandas del LEDs multicolores que le dan un aspecto futurista. Pero tienen una función. Los LEDs están conectados a un microcontrolador que permite al ciclista iluminar determinadas luces individualmente, por ejemplo para girar. También dispone de un acelerómetro, el prototipo lleva uno extraído de un nunchuk de Wii, que permitiría por ejemplo incorporar una señal de frenada cuando la velocidad disminuya a un porcentaje concreto.

Sensores

El dispositivo también incorpora sensores que permiten al ciclista indicar a los vehículos que tiene detrás de que está frenando, simplemente levantado la cabeza, con lo que se encenderan unas luces rojas en la parte trasera del casco. Girando la cabeza a derecha e izquierda se encederán unas luces intermitentes indicando que el ciclista va a girar.

Otro de los sensores incorporados mide el ritmo cardíaco del usuario, pudiendo informar incluso de que el ciclista no se encuentra bien o tiene algún problema físico.

Usos

Pero no sólo está pensado para ser utilizado por ciclistas. Sus creadores, aun cuando aseguran que es sólo un concepto que puede guiar a otros creadores en el desarrollo de productos similares, ya ven en él múltiples usos que van más allá del deporte. Podría ser usado, por ejemplo, en la industria de la construcción, en fábricas y en general en trabajos donde en ocasiones los trabajadores cuentan con poca luz y visibilidad, incrementando así su seguridad.

Sitio Oficial | Exertion Games Lab