Categorías
Arte

Una tienda de Prada en medio del desierto


Imagínate estar conduciendo por un tramo aislado de la autopista 90 en el estado de Texas, Estados Unidos, solo hay desierto, vacas, pozos petrolíferos y de repente, te encuentras una tienda de Prada, símbolo del lujo y del entorno urbano, en medio de la nada.

Esta imagen surrealista y chocante es posible gracias a un par de artistas escandinavos, Michael Elmgreen e Ingar Dragset, que en el año 2005 decidieron construir una reproducción de una tienda Prada en medio del desierto, los creadores han denominado a su trabajo “pop architectural land art project”.

La escultura situada a 60Km de la ciudad de Marfa costó $80.000 dólares y estaba destinada a no ser reparada, para que con el paso del tiempo se fuese degradando hasta volverse parte del paisaje natural, una muestra más de que el tiempo se lo lleva todo.

El edificio es idéntico a una tienda real de Prada, incluso se muestran mercancías reales, como zapatos y bolsos de mano de la temporada otoño/invierno que fueron proporcionados por Miuccia Prada.

Quizás por esa razón, pocos días después de ser inaugurada la instalación fue objeto de vandalismo. Todos sus artículos (seis bolsos y 14 zapatos del pie derecho) fueron robados, además se pintó en los laterales de la estructura la palabra “Tonto”.

La escultura fue reparada, pintada y se volvieron a reponer los artículos en su interior. Pero esta vez los bolsos no tienen fondo, disponen de un sistema de seguridad que alerta si son movidos y también hay una cámara de video que vigila la instalación.