Un original puente levadizo en los Países Bajos

Slauerhoffbrug

Cuando vi por primera vez este puente levadizo lo primero que se me vino a la cabeza fue una espátula o un matamoscas y que seguramente se trataría de uno de los tantos proyectos que se quedan únicamente en la imaginación de los ingenieros.

Pero no, este puente levadizo fue llevado a la realidad por la empresa holandesa Van Driel Mechatronica, y se encuentra en la ciudad de Leeuwarden, en los Países Bajos.

Este gigante de hierro y acero fue inaugurado en el año 2000 y recibió el nombre de Slauerhoffbrug. Se trata de puente levadizo hidráulico semiautomático que consta de un pilar de hormigón y un único brazo robotizado que levanta una plataforma de 15×15 metros.

Su excepcional diseño permite varias ventajas, la ausencia del típico método de bisagras conlleva haber usado menos materiales de lo habitual en la construcción. Además gracias a su astuta distribución de cargas permite levantar una gran cantidad de peso de una manera más rápida que un puente levadizo convencional. Todo esto permite que el tráfico por el agua sea más rápido y que la espera del tráfico sea breve.

Los holandeses tienen una tendencia a hacer las cosas de una manera diferente, y no solo quieren que destaque como una magnifica obra de ingeniería, sino también como una obra de arte. Para ello pintaron la plataforma en amarillo y azul, representando la bandera y el sello de Leeuwarden. De esta forma la plataforma se puede ver a kilómetros de distancia cuando se encuentra elevada en el aire en posición vertical.

Os dejo un video para que lo veáis en funcionamiento: