Categorías
Ecología Mapas Tecnología

Sourcemap, un mapa para conocer de dónde vienen las piezas de tus productos


La mayor parte de nuestros productos disponen del clásico “Made in China” grabado en alguna parte, pero la mayoría de las piezas proceden de diferentes partes del mundo.

Sourcemap es una herramienta Web ideada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que nos permite visualizar en un mapa la cadena de suministros y la huella medioambiental que se encuentra detrás de nuestros productos.

El proyecto es completamente abierto y tanto empresas como usuarios pueden trazar una cadena de suministros para un determinado producto, teniendo en cuenta los materiales, su origen y su impacto en el medio ambiente. La idea original era crear un directorio donde las empresas pudieran ser transparentes ante los consumidores, mostrando toda la información sobre los diferentes productos que usamos diariamente.

Miles de empresas (muebles, alimentación, ropa o electrónica) ya han trazado mapas, pero también usuarios basándose en información pública han comenzado a trazar sus mapas. Por desgracia no existe una verificación y puede que alguna información suministrada en los mapas sea falsa.

Podemos destacar un mapa sobre la reconstrucción de la cadena de suministros de la empresa Western Electric para producir sus teléfonos durante la década de 1920, u otro mapa que muestra la producción de Nutella y sus ingredientes.