Categorías
Arte Ciencia

Patterned by Nature, arte digital mediante patrones en pantallas LCD


Nuestro cerebro tiene una gran capacidad para reconocer patrones y en la naturaleza existen multitud de ellos, desde los más simples hasta los más complejos. El proyecto Patterned by Nature fue encargado por el Museo de Ciencias de Carolina del Norte para la construcción del nuevo Centro de Investigación de la Naturaleza, y en él han querido jugar con nuestras percepciones y la infinita complejidad del mundo natural.

El montaje consiste en 3600 pequeñas celdas LCD distribuidas en una escultura con forma de cinta que atraviesa todo el museo. La estructura tiene un tamaño de 27 metros de largo por 4 de ancho y se construyó mediante la colaboración de  Plebian Design, Hypersonic Engineering & Design, Patten Studio y Sosolimited.

Las celdas van variando de opacidad independientemente para generar los diferentes patrones de la naturaleza. En las animaciones representadas podemos encontrar desde una bandada de gansos, nubes, gotas de lluvia, hojas cayendo, así hasta 20 patrones diferentes. Todas fueron creadas a través de una combinación de software de modelado de fenómenos naturales y la composición de archivos reales.

Las animaciones están acompañadas por una banda sonora que permite a los visitantes reconocer las imágenes representadas. Toda la estructura únicamente consume 75 vatios, que es menos energía que la consumida por un ordenador portátil.

Os dejo con esta relajante e hipnótica obra de arte: