Leo hoy un interesante post de CleanTechnica titulado Precious Metals from Nautilus Minerals: a New Frontier, en el cual reflexionan acerca de la actividad minera, una actividad que al igual que la agricultura es esencial para nuestra existencia. Pero lo más interesante es el dato, que muchas veces se nos escapa, de que cuando hablamos de minerales o metales preciosos, esto es, que existen en cantidades muy limitadas, nos estamos refiriendo sólo al 30 por ciento del planeta, aquella parte que se encuentra por encima del nivel del mar y por lo tanto es accesible mediante minería.

El 70 por ciento de la superficie del planeta está bajo las aguas. Y si tuviéramos la tecnología necesaria para explorar el subsuelo marino y extraer los minerales que necesitamos? Recientemente hemos oído hablar de una empresa que va a acometer la titánica tarea de desarrollar la minería en asteroides. Hasta que punto la minería en asteroides puede ser más rentable que desarrollar o adaptar la tecnología que necesitamos para explorar el subsuelo marino?

Mineria submarina 2

Al parecer la carrera por explotar la minería submarina ya ha empezado. La compañía Nautilus Mining estaría adaptando equipo y técnicas desarrolladas en la industria petrolera y de gas para acometer operaciones de minería a 1.600 metros de profunidad en Papua Nueva Guinea. Por supuesto las máquinas, que trabajarían a una presión enorme, serían controladas desde la superficie con un buque de apoyo, que ya se está construyendo y estará listo para 2013.

Mineria submarina 4 1

Se estima que en los depósitos volcánicos del fondo del océano se hallan las más importantes reservas de cobre, plomo, zinc, plata y oro del mundo. Así que el pastel es realmente suculento. Por eso algunos especialistas ya ven en la mineria submarina el nuevo ‘salvaje oeste’ que se avecina.

  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.