Centenario Campos Castilla tren

Es casi matemático. Uno pregunta cuál es la obra más famosa de Antonio Machado y automáticamente te responden «Campos de Castilla». Y como este 2012 se celebra el centenario de ese poemario, uno de los más importantes de la literatura, se han organizado una serie de actividades para conmemorarlo.

Una de ellas, la que más nos atañe por tema y originalidad, es la que organiza el Ayuntamiento de Soria en colaboración con Soria pura vida, Renfe y el Ministerio de Fomento, aparte de otras entidades como la Cámara de Soria, Saborea Soria, Biosfera Soria, Rural Vacaciones y la Asociación Cultural Los Abedules. Al fin y al cabo Soria es la protagonista de algunos de los versos más logrados de Machado y localidad donde vivió muchos años. Se trata de una ruta en ferrocarril por los lugares que antaño pisó el poeta y que lleva por nombre, obviamente, el mismo que la obra literaria: Campos de Castilla.

Desde el pasado mes de abril y hasta el próximo octubre hay salidas determinados sábados desde la estación madrileña de Chamartín, pero no se trata de un simple viaje en tren. Hablamos de poesía y, por tanto, de magia, de ensueño, de experiencia. De manera que no faltan un revisor y una hechicera ataviados a la moda de la época que den la bienvenida al pasajero y lo traslade en el tiempo, además de en el espacio, al año 1912.

Los rincones machadianos, los sobrios paisajes meseteños, una degustación de productos castellanos y un espectáculo que combina teatro y música forman el programa de la jornada. Se hace noche y al día siguiente se continúa el viaje hasta Vinuesa para conocer la Laguna Negra, la ermita y el mirador del Mirón, reviviendo Las tierras de Alvargonzález a través de una visita dramatizada por el grupo Tizona. A las 18:16 se inicia el retorno a Madrid.

El precio, que incluye transporte, desayuno, traslados y excursiones, depende de la opción que se elija: el pack Plata (hotel de 3 estrellas) 99 euros; el pack Oro (4 estrellas) 110 euros. Los fines de semana previstos de salida son los próximos 19-20 de mayo; 2-3 y 23-24 de junio; 14-15 y 28-29 de julio; 11-12 y 25-26 de agosto; 8-9, y 22-23 de septiembre; y 6-7 de octubre.

Convendría llevarse un ejemplar de Campos de Castilla e ir leyéndolo sobre la marcha, digo yo.

  • Comparte este artículo:

Viajar en Ferry a Ibiza

Ibiza es una de las joyas del archipiélago balear, parte de España en el mar Mediterráneo. Conocida por sus playas de aguas cristalinas, calas escondidas, impresionantes acantilados y paisajes rurales…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.