Categorías
Geografía

La isla dentro de un lago que es más grande que el propio lago


Si les interesan las curiosidades geográficas en Wikipedia existe una lista de islas en lagos (en inglés), que ordena de mayor a menor las 12 mayores islas del mundo que están dentro de un lago. De las 12, cinco están situadas en Canadá, algo por otra parte normal debido a la orografía del país y la abundancia de lagos.

La mayor isla de todas es Manitoulin, en el Lago Michigan-Huron, que cuenta con una superficie de 2.766 kilómetros cuadrados (como comparación la isla de Tenerife tiene unos 2.034 kilómetros cuadrados).

La isla de René-Levasseur al fondo / foto Colocho en Wikimedia Commons

La segunda mayor isla dentro de un lago actualmente (puesto al que ascendió en 2002 debido a que la isla rusa de Vozrozhdeniya quedó convertida en península por el descenso del agua en el mar de Aral) es la también canadiense isla de René-Levasseur.

René-Levasseur está situada en el centro del lago Manicouagan en Quebec y tiene una superficie de 2.020 kilómetros cuadrados. Lo curioso es que la isla es más grande que el lago que la rodea, pues éste tiene sólo 1.942 kilómetros cuadrados.

Otra imagen de satélite de la isla / foto Dominio público en Wikimedia Commons

Otra particularidad de esta isla de asombrosa figura circular es que se formó por el impacto de un meteorito de unos 5km de diámetro, el cual originó un crater de 100km de diámetro, el centro del cual forma la isla hace 214 millones de años.

Y por si fuera poco, resulta que el lago que la rodea es un lago artificial, creado por la unión y embalsado de dos lagos cercanos, el Mouchalagane al Oeste, y el Manicouagan al Este.

Pero aun hay más. La isla recibe su nombre del ingeniero responsable de la construcción de la presa que embalsa la Reserva Manicouagan, y que además es la presa de arcos múltiples más grande del mundo.