Un historiador vienés, Burkhart List, está convencido de que la colección Hatvany, cuyo valor puede alcanzar los 500 millones de euros y que incluye obras maestras de Monet, Manet o Cezanne, entre otros, puede estar escondida en varias cuevas excavadas por los nazis en los Montes Metálicos, una cordillera en la frontera entre Alemania y la República Checa, muy cerca de la ciudad de Dresde.
El barón Ferenc Hatvany era un reputado y conocido coleccionista de arte húngaro. Los nazis se llevaron prácticamente toda su colección de arte, salvo aquellos cuadros y piezas que para ellos no tenían ningún valor artístico, como El Origen del Mundo de Courbet. Éstos últimos se exhiben actualmente en museos Rusos, a donde se los llevaron los soviéticos tras la toma de Budapest en 1945.
Pero el grueso de la colección, entre 250 y 500 obras, lleva más de 60 años desaparecida. Burkhart List dice haber encontrado en los archivos de la Wehrmacht (el ejército alemán) documentos que indicarían que la colección se halla escondida en los Montes Metálicos. Con el permiso del ayuntamiento de la localidad de Deutschkatherinenberg, ha utilizado incluso un generador de neutrones para buscar las grutas, dando como resultado la existencia de varias cuevas a más de 50 metros de profundidad, excavadas por la mano del hombre.
Hasta aquí todo parece el argumento de una película de aventuras. Pero en ArtInfo han investigado a fondo el asunto y parece que hay algo que no encaja. En especial la relación entre Burkhart List y Joram Deutsch, el hijo de un antiguo abogado de los Hatvany, que ya ha intentado anteriormente reclamar para sí una obra de El Greco de la National Gallery de Londres, basándose en supuestos derechos adquiridos por su padre. Además, ambos trabajaron juntos en un documental hace años, presisamente sobre la relación del padre de Deutsch con la colección Hatvany. En cualquier caso ambos niegan cualquier tipo de asociación en el proyecto de recuperación de la colección Hatvany.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.