El río que pasa por una estación de metro en Londres

El río que pasa por una estación de metro en Londres

Londres, como muchas otras grandes ciudades, tiene un interesante patrimonio subterráneo y oculto, en muchas ocasiones incluso desconocido para sus propios habitantes. Uno de los elementos de ese patrimonio escondido son los ríos. La entrada dedicada en Wikipedia a estos ríos subterráneos, aunque incompleta, lista 17, la mayoría tributarios del Támesis. En el mapa de Openguides podemos ver además que prácticamente toda la ciudad está atravesada por corrientes de agua, la mayoría canalizadas.

Pero el que nos interesa ahora es sólo uno de estos ríos, el Westbourne o ‘río del Oeste’ (Bourne es una antigua palabra anglosajona que significa ‘río’). Fluye desde Hampstead, cruzando Hyde Park y Sloane Square hasta desembocar en el Támesis en Chelsea.

Westbourne river 2

Sus aguas formaron, a partir de 1730 cuando se construyó la presa, el lago Serpentine de Hyde Park. Sin embargo en 1834 se desvió su curso y desde entonces el agua del lago es bombeada desde el propio Támesis. No obstante todavía es posible contemplar su salida de Hyde Park por la cascada del extremo Este.

Pero quizá la curiosidad más relevante sobre el río Westbourne es que debe ser el único río del mundo, o por lo menos uno de los únicos, que atraviesa una estación de metro. Concretamente el río pasa por la estación de metro de Sloane Square, cruzando por el techo dentro de una vieja tubería de hierro. Esta tubería es la original construída en el siglo XIX, y resistió incluso los bombardeos alemanes de 1940.

Si viajan a Londres y se acercan al Puente de Chelsea en un momento en que el agua del Támesis este baja, podrán ver al río Westbourne aparecer por el costado y desembocar, a unos 270 metros al Oeste del puente.

fotos por Diamond Geezer