Categorías
Destinos Ecología

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice


Quién iba a decir hace unos años que aquel país semirrasado por la guerra de Yugoslavia se convertiría en un destino turístico cada vez más demandado. Croacia aparece hoy habitualmente en casi todos los catálogos de las agencias por el atractivo monumental de los cascos históricos de sus ciudades, la belleza de la costa del Adriático y ciertos enclaves naturales que hay que ver para creer.

Uno de ellos es el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, situado en la región de Lika, justo al norte de Dalmacia. Es un lugar boscoso con mezcla de arbolado alpino y mediterráneo que obedece a la variedad microclimática existente, debida a las diversas alturas que se suceden en su interior.

Hay más de un centenar de especies de aves (incluyendo águilas y urogallos) y la fauna terrestre atesora la presencia de animales poco frecuentes ya en otros sitios, como osos, lobos y linces. También hay cangrejos y una extraña variedad de salamandra sin ojos que pulula entre rocas de musgo endurecido.

Esta rica bolsa de vida ocupa una extensión de 30.000 hectáreas de hayas, abetos y pinos, así como roca caliza cuya erosión por el agua ha originado 16 lagos. Éstos forman un sistema continuo, comunicado por una sucesión de 92 cascadas, que desemboca el río Korana. El paraje fue declarado Parque Nacional en 1949 y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 30 años después.

La mayor parte de las riberas están surcadas por una red de senderos que pasan de un lado a otro mediante pasarelas de madera, aunque también es posible navegar entre los nenúfares que cubren zonas de la superficie lacustre con barcas eléctricas. Este tipo de energía se ha impuesto por su limpieza y, de hecho, los autobuses que llevan hasta los lagos también funcionan así. No obstante, es recomendable hacer parte de la visita a pie porque algunos senderos pasan muy cerca de las cascadas. Y quien desee quedarse más de un día dispone de alojamientos en el interior del parque.

Foto: Cro-cop2 en Wikimedia