Es curioso, a veces la Naturaleza puede llegar a atentar contra sí misma. Es evidente que el tsunami que arrasó la costa este de Japón el 11 de marzo de 2011 machacó fundamentalmente al ser humano y su hábitat, pero también estuvo a punto de cargarse el reactor nuclear de Fukushima, con el consiguiente impacto ecológico que ello hubiera ocasionado. Sin embargo, la intención de este post no va en ese sentido.
Ni siquiera viendo las imágenes de las olas gigantes penetrando tierra adentro y llevándose por delante todo lo que encontraban, o el paisaje desolador una vez que bajaron las aguas, es fácil imaginar el grado de destrucción causado. De hecho, hay un dato que refleja muy bien ese daño autoinfringido por la Tierra: la Universidad de Hawai ha calculado que el suceso generó 25 millones de toneladas de escombros, de los que aproximadamente 4 acabaron mar adentro.
Pues bien, entre esos restos figuraba un barco de pesca nipón que fue descubierto hace unos meses a la deriva cerca de la costa oeste de Canadá. Por supuesto, sin tripulación, maltrecho, herrumbroso, destilando óxido por la borda; un verdadero buque fantasma de 65 metros de eslora que en sus buenos tiempos se dedicaba a la captura del calamar hasta que la fuerza del maremoto lo arrancó del puerto del Hachinohoe. No llevaba carga porque, paradójicamente, estaba esperando el desguace.
Se llamaba Ryon-Un Maru y hablo en pasado porque ahora ya descansa en el fondo del océano a 1.850 metros de profundidad: el guardacostas estadounidense Anacapalo hundió el pasado viernes a 180 kilómetros de Alaska con dos cargas explosivas, dado el peligro que su falta de control suponía para la navegación.
Compártelo en:
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Un reciente estudio liderado por Haggai Olshanetsky, investigador de la Universidad de Varsovia, ha cambiado la percepción histórica sobre la Rebelión de bar Kojba o Segunda Revuelta Judía (en ocasiones…
En las cercanías de la antigua fortaleza legionaria de Bonn en Alemania, los arqueólogos encontraron un depósito de 14 kilogramos de cota de malla, datado entre los siglos II y…
Un reciente estudio liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha revelado la sofisticación del equipamiento de los arqueros neolíticos en la península Ibérica (5300-4900 a.C.). El análisis de…
En las profundidades de Galilea en el actual Israel, un descubrimiento arqueológico sin precedentes está revelando nuevas perspectivas sobre los primeros habitantes del continente asiático. La cueva Manot, localizada cerca…
En las cristalinas aguas del mar Jónico, a 47 millas náuticas al este del italiano cabo de Santa María di Leuca, se encuentra Ozoní (Οθωνοί, Othonoi, en griego), una isla…
Un hallazgo arqueológico de gran relevancia ha salido a la luz en las aguas de Santa Maria del Focallo, en el municipio de Ispica, provincia de Ragusa, Sicilia. Durante una…
A inicios de octubre concluyó la temporada de excavaciones arqueológicas sistemáticas en la meseta de Trapezá, ubicada a ocho kilómetros al suroeste de Aigio, Grecia. Este lugar se identifica con…
La misión arqueológica egipcio-dominicana, liderada por la Dra. Kathleen Martínez en colaboración con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ha realizado nuevos hallazgos en el templo de Taposiris Magna,…
A finales de noviembre de 2024, durante investigaciones arqueológicas realizadas en Heerlen (Holanda), se realizó un hallazgo excepcional: la tumba de un soldado romano llamado Flaccus. Este descubrimiento, que data…
En la provincia de Hatay, al sur de Turquía, hay una cadena montañosa que en lengua local recibe el nombre de Nur Dağları, aunque los árabes la conocen como Jabal…
Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.