¿Asesinaron los caballeros de Malta a Caravaggio?


Eso es lo que afirma el profesor Vincenzo Pacelli de la Universidad de Nápoles, que Michelangelo Merisi da Caravaggio, el más importante pintor del barroco italiano, fue asesinado por los caballeros de la Orden de Malta. Lo poco que se sabe al respecto es que Caravaggio murió en Porto Ercole, en la costa toscana, el 18 de julio de 1610. Pero se desconocen las circunstancias y su cuerpo nunca fue encontrado.

Pacelli afirma haber encontrado documentos en los Archivos Secretos del Vaticano y otros archivos de Roma, que sugieren que el pintor fue en realidad víctima de la Orden de Malta, a la que había pertenecido fugazmente en 1606. Durante algunos meses fue incluso el pintor oficial de la Orden, pero finalmente fue expulsado al parecer por no ceñirse a la moral estricta de los caballeros. Y es que, tanto en su arte como en su vida Caravaggio fue un cúmulo de excesos de todo tipo.

Tras acabar con su vida los caballeros de Malta habrían arrojado su cuerpo al mar en Palo, cerca de Civitavecchia.

Caballero de Malta, un retrato atribuido a Caravaggio / foto dominio público

Todo se habría llevado a cabo con la aprobación del propio Vaticano, y el motivo habría sido un ataque anterior de Caravaggio a un caballero de la Orden, al que habría dejado maltrecho. Posiblemente el asunto tendría relación con otro intento de asesinato que Caravaggio sufrió en Nápoles en 1609, y que le dejó el rostro desfigurado.

En los documentos consultados por Pacelli dice haber descubierto incoherencias y discrepancias que avalan su teoría. Por ejemplo, en la correspondencia entre el cardenal Scipione Borghese y el nuncio Deodato Gentile se menciona como lugar de la muerte de Caravaggio la isla de Procida, cercana a Nápoles. En otro documento, manuscrito por el médico y primer biógrafo del pintor, Giulio Mancini, éste afirma que su muerte se produjo cerca de Civitavecchia, pero el nombre exacto del lugar ha sido borrado y reemplazado en el documento por Porto Ercole.

Pacelli también ha encontrado un documento redactado 20 años después por el archivero Francesco Bolvito en el que éste dice que el pintor fue asesinado.

No obstante, en 2010 se realizaron unas pruebas de ADN con huesos encontrados en el osario de la iglesia de Porto Ercole, y los investigadores afirman que hay un 85 por ciento de posibilidades de que pertenecieran a Caravaggio. En caso de que así fuera, eso no explicaría las circunstancias de su muerte, por lo que todas las teorías siguen siendo válidas, tanto la de quienes afirman que murió en una riña callejera de las que solía frecuentar, como la del profesor Pacelli.