Categorías
Destinos Ocio

Visitas teatralizadas en Madrid: crímenes, anécdotas palaciegas y el capitán Alatriste


El turismo, sea donde sea, siempre está en busca de nuevas vías con las que atraer clientela. Originalidad, imaginación, diversión… Una parte de todo esto se consigue a través de las rutas temáticas que tienden a expandirse por las capitales. El caso más conocido, y modelo para las demás, es Londres, donde un visitante puede elegir entre seguir los pasos de Jack el Destripador o los de Sherlock Holmes, pasear por lugares de especial importancia durante la Segunda Guerra Mundial o ir de casa encantada en casa encantada.

La nómina de posibilidades ha ido incrementándose a la par que se exportaba el modelo y ahora casi todas las grandes ciudades ofertan rutas de este tipo. Hace poco estuve en Praga y una tarde me crucé con un pequeño grupo de gente que, cámara en ristre, iba tras una guía que vestía ropajes de otros tiempos y se iluminaba con un quinqué; era un tour fantasmal, tema muy recurrente que hay en más sitios.

Pero en España tenemos nuestras propias rutas. Madrid, como es lógico, se lleva la palma y su Patronato de Turismo organiza un buen número de ellas: Leyendas del viejo Madrid, Madrid castizo y chipén, El Madrid de Luces de bohemia, El Madrid de los Austrias, El Madrid de los Borbones, etc.

Pero puestos a vivir una experiencia, mejor cuanto más diferente. Y ahí aparecen las visitas teatralizadas, en las que los turistas no sólo pueden contemplar esos rincones históricos sino que éstos se presentan aderezados con escenas interpretadas por actores.

Por ejemplo, El capitán Alatriste en apuros, basada en las aventuras del personaje creado por Arturo Pérez-Reverte: callejones del casco antiguo, iglesias barrocas y la Plaza de la Villa, entre otros sitios típicos del siglo XVII, con aparición de los protagonistas de la saga literaria. Empiezan en la Plaza Mayor (donde está la taquilla: Centro de Turismo 27) los jueves a las 20:00, entre el 22 de marzo y el 26 de abril por 7,65 euros.

En condiciones similares va Los misterios de Palacio, visitando las estancias más destacadas del Palacio Real recreando anécdotas y hechos curiosos verídicos de reyes y príncipes españoles. Empiezan en la Plaza Mayor los sábados a las 17:00 del 7 de abril al 19 de mayo.

Y por último está Madrid tenebroso, los viernes a las 20:00 hasta el día 27 de abril: crímenes como los de Juan de Escobedo o el conde de Villamediana, la ejecución del bandolero Luis Candelas, leyendas sobre casas embrujadas…

Que cada cual elija la que más le seduzca -además las hay en 8 idiomas- y a dejar volar la imaginación por el ambiente y la profesionalidad de sus integrantes.

Foto: es por Madrid