Categorías
Arquitectura Diseño

Un estadio en forma de cocodrilo en Turquía


Los aficionados al fútbol conocen el nombre de los 3 equipos principales de la liga turca, Galatasaray, Besiktas y Fenerbahçe, pero no tanto los de otros. El cuarto en importancia, junto con el Ankaragükü, sería el Bursaspor, representante de Bursa, ciudad del noroeste de Turquía. Fundado en 1963, ya ha ganado algunos campeonatos nacionales.

A los futbolistas del Bursaspor se los conoce como los Yesil Timsahlar, es decir, los Cocodrilos verdes, por el color de su indumentaria; un apodo que el club ha asumido con orgullo y ahora lo va a llevar al extremo para bautizar y dar imagen a su nuevo campo de fútbol.

Hasta ahora jugaban en el Bursa Atatürk Stadium, situado en el barrio de Osmagazi y que tiene una capacidad para 21.000 espectadores. Un aforo que se queda pequeño, razón por la cual han decidido acometer la construcción de otro más grande y moderno. Se llamará Timsah Arena porque timsah, recordemos, significa cocodrilo, y dará cabida a más del doble que su predecesor: 45.000 personas.

Pero eso no tiene nada de extraordinario. Lo realmente original es la apariencia que tendrá una vez terminado y que se puede apreciar en la foto: la de un cocodrilo, de intenso color verde por supuesto, envolviendo el perímetro exterior. Aunque en esta imagen asemeja más a una serpiente, la clave para diferenciarlo está en la cabeza que, vista de lado, resulta inconfundible.

Y además, de noche se iluminarán sus ojos, aumentando su espectacularidad. Los trabajos están presupuestados en 70 millones de dólares y se prevé la inauguración para 2013. Con él se pretende, además, apoyar a la federación turca en su candidatura a la organización de la Eurocopa 2020.