Turismo sostenible pastoreando ovejas en Lérida

Turismo sostenible pastoreando ovejas Lérida

Hace ya medio siglo que el mundo rural empezó a decaer en España. La dureza de la vida en el campo y el éxodo de su población a la ciudad, entre otros factores, provocaron que muchos pueblos quedaran abandonados y, con ellos, oficios tradicionales que hoy sólo perviven en ferias, más como espectáculo que otra cosa.

Una de esas actividades es el pastoreo, que se va quedando sin gente dispuesta a asumirla y, a menudo, requiere de mano de obra inmigrante. Por eso resulta curiosa la iniciativa que ha puesto en práctica el Patronato del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en Lérida, para este mes de marzo. Se denomina Soltemos el ganado y tiene como objetivo desarrollar el turismo familiar en la zona de Pallars Sobirá, abriendo a los visitantes la posibilidad de convertirse en improvisados pastores de montaña.

¿Qué hay que hacer? Algo tan insólito como ayudar a un auténtico pastor a llevar el rebaño hasta los pastos y cuidarlo mientras pace, a la vez que se disfruta del paisaje. Soltemos el ganado empezó el pasado sábado y habrá más días, 17 y 31 de este mes y el 14 y 28 de abril, saliendo a las 9:30 del Centro de Información de Llesui, en el Ecomuseo Los Pastores del Valle de Àssua (municipio de Sort), donde hay una exposición permanente sobre el tema. Antes es necesario reservar por teléfono (34 973 62 17 98) porque sólo hay 12 plazas.

No es la única actividad al aire libre que promueve esta región, pues también oferta excursiones con raquetas de nieve y guías para los días 10 y 24 de marzo. Y es que este parque está en posesión del certificado del Sistema de Gestión Medioambiental y busca incentivar la llegada de un turismo sostenible que ayude a la gente local sin suponer un peligro para el entorno.

Vía: Expreso