Seiko Astron, el primer reloj solar con GPS


Antes de que piensen mal no, no se trata de un reloj de sol, sino de un reloj solar que obtiene la energía necesaria para funcionar de la luz del sol. El Seiko Astron, que se pondrá a la venta a finales de año, será el primer reloj de este tipo que incorpore un receptor GPS. Por cierto que lo han llamado igual que el primer reloj de cuarzo del mundo, llamado también Seiko Astron y presentado el 25 de diciembre de 1969.

Será capaz de conectarse hasta a 4 satélites en cualquier parte del mundo y actualizar automáticamente la hora en función de las coordenadas GPS. Según explica Seiko en la nota de prensa de la presentación, esta operación sólo se lleva a cabo una vez al día.

De modo, que estemos donde estemos, las manecillas se colocarán en la posición adecuada, con la misma precisión de un reloj atómico y en un intervalo que va de 6 a 30 segundos. Además funciona sin baterías, sólo con la luz solar, y viene con calendario perpétuo hasta 2100, algo que se agradece pues en mis Timex y Citizen tengo que ajustarlo manualmente casi todos los meses.

Serán tres modelos, dos de ellos de acero inoxidable, pero el tercero de titanio de alta intensidad, que es un 60% más ligero que el acero.

Existen ya muchos modelos en el mercado que incorporan GPS, de Suunto, Timex, Garmin, Casio o Polar, pero lo asombroso de este reloj Seiko es que el pequeño GPS sea capaz de funcionar tan sólo con energía solar, e incluso de conectarse a varios satélites.

Lo único que falta por saber es el precio, aunque sospecho que no será barato.