Rascacielos de madera

El arquitecto Michael Green es el autor de una arriesgada propuesta, construir en Vancouver un rascacielos de 30 pisos enteramente de madera. También tiene previsto levantar sendos edificios de madera en Austria y Noruega, aunque en estos casos de 17 y 20 pisos de alto.

Para ello empleará las últimas tecnologías de construcción con masa de madera, más ecológicas que el empleo del acero y el hormigón actual. Esto, cortar árboles para construir edificios, que puede sonar totalmente anti-ecológico y retrógrado, no lo es tal si tenemos en cuenta que para ello se empleará madera de bosques sostenibles en Europa y Norteamérica.

Entre las ventajas ambientales que tiene la madera es que toda la estructura del edificio actuará como un contenedor que retiene el dióxido de carbono durante su vida útil, mientras que la fabricación por acero y hormigón, por el contrario, emite grandes cantidades de CO2.

La estructura se compondrá de grandes paneles laminados hechos de filamentos de madera pegados entre sí. Y claro, la principal cuestión que surge aquí es la del fuego. Pero todo está previsto y las láminas de madera van protegidas de la combustión por una capa de carbón aislante. Como ejemplo de que se puede construir con madera pone el Stadthaus, un edificio de nueve plantas londinense construido con esta técnica, que además está considerado como uno de los más eficientes energéticamente de la capital británica.

Os atreveriais a vivir en un edificio de estas características?

  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.