Categorías
Geografía Historia

El primer juego de tablero de la historia: A Journey Through Europe


Los juegos de tablero son una de mis pasiones, especialmente aquellos que tienen que ver con la historia y la geografía. Durante décadas, hasta la aparición de las consolas, fueron el entretenimiento por excelencia de geeks, nerds, frikis y gamers. Pero ¿sabían cual fue el primer juego de tablero de la historia?

Se puso a la venta en 1759 y se llamaba A Journey Through Europe or The Play of Geography (ver imagen ampliada), y su tablero consistía en un gran mapa de Europa que conectaba las ciudades más importantes del continente numeradas siguiendo un itinerario que partía de Inglaterra (quizá Liverpool?) y finalizaba en Amsterdam, después de recorrer todo el mapa.

Fue diseñado por John Jefferys y publicado por Carrington Bowles en Londres. Hoy en día sólo algunos afortunados poseen un ejemplar. Se jugaba de manera parecida al Snake&Ladders, ganado el primer jugador que consiguiese volver al punto de partida primero. En lugar de dados, considerados poco adecuados por ser usados en las apuestas y mal vistos en las casas respetables de la época, utilizaba una perinola (ignoro si este es el término correcto para traducir teetotum), una especie de peonza poligonal.

Versión moderna del juego

Después de este vendrían un buen montón de juegos más durante los años finales del siglo XVIII y el siglo XIX, y la eclosión del siglo siguiente con todos los grandes juegos que conocemos hoy en día.

(Vía The Escapist & Play This Thing)