El primer dinosaurio encontrado en España es más joven de lo que se pensaba

El primer dinosaurio encontrado en España es más joven de lo que se pensaba

El Aragosaurus fue el primer dinosaurio descubierto en España, en Teruel en 1987. Su importancia es tal que sirvió para apoyar la teoría del Pangea, la unión de todos los continentes hace millones de años, pues parientes cercanos se hayaron en Portugal, pero también en zonas lejanas como Estados Unidos o el Este de África. Y evidentemente no habían podido ir hasta allí nadando.

Lo que parece que nunca estuvo muy claro fue su antigüedad. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza aseguran que el Aragosaurus es 15 millones de años más joven de lo que se pensaba. Eso lo convierte en el único dinosaurio del Hauteriviano, la tercera edad del Cretácico que se extiende desde 136,4 hasta 130 millones de años aproximadamente.

Además, es el mejor conservado de toda Europa. La nueva datación lo coloca como el ancestro de los Titanosaurifomes, los dinosaurios más grandes jamás existentes y de los últimos en extinguirse, pudiendo ser incluso un ancestro común.

La datación de la edad de un dinosaurio es realmente complicada, y por eso las variaciones suelen ser de decenas e incluso millones de años. Depende tanto de las condiciones geológicas del terreno como del resto de fósiles encontrados en las mismas capas.

El trabajo ha sido publicado en Geological Magazine.