El Patrimonio de la Humanidad, recopilado en una guía

Patrimonio Humanidad recopilado guía

Que duda cabe que, a la hora de diseñar unas vacaciones, la decisión de visitar tal o cual sitio puede depender de detalles. Y uno de ellos es que ostente la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, una garantía de buena conservación y protección. Actualmente hay 936 sitios con esa categoría: 725 culturales, 183 naturales y 28 mixtos, que se distribuyen por 154 países.

El título lo concede la UNESCO a determinados lugares de excepcional importancia cultural o natural con el objetivo de catalogarlos, preservarlos y publicitarlos. Es algo que se inició en 1972, con el apoyo de 188 países, gracias al precedente que supuso en 1959 la colaboración mundial para salvar los templos egipcios de Abu Simbel y la isla de Filae, condenados a quedar sumergidos al construirse la presa de Asuán.

Cada país elabora su propia lista de lugares para presentar su candidatura en un expediente que será evaluado por 2 instituciones: la Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Siguiendo la recomendación de ambas, los 21 miembros del Comité de la UNESCO toman la decisión, algo que ocurre una vez al año.

Así, rincones maravillosos del planeta como las Pirámides de Giza, Machu Picchu, las Islas Galápagos, Petra, el Parque Nacional de Canaima, la Acrópolis de Atenas, Toledo, el Palmeral de Elche y muchos, muchísimos más, gozan de esa protección especial. Quien esté interesado en verlos y no pueda viajar ahora tiene la ocasión gracias a la publicación de una guía en castellano sobre el tema.

Editada por Blume en rústica, no es precisamente un libro de bolsillo: mide 16 x 21 centímetros y tiene 872 páginas con textos, ilustraciones y mapas para saber dónde está cada lugar; también hay índices alfabético y por países. El título es El Patrimonio de la humanidad. Descripciones y mapas de localización de los 936 sitios Patrimonio de la humanidad de la UNESCO. El precio: 24,90 euros.