Categorías
Ecología

El Calentamiento Global, a punto de ser irreversible


Eso es lo que algunos científicos han anunciado ayer mismo en la conferencia Planet Under Pressure en Londres, que el calentamiento global del planeta está a punto de ser irreversible. Vamos, que estamos muy cerquita del punto de no retorno, lo cual es ciertamente preocupante. No todos están de acuerdo, pero que algunos piensen así debería hacernos recapacitar.

En lo que si parece que coinciden es en que para el año 2100 la temperatura terrestre subirá unos seis grados centígrados si las emisiones de gases contaminantes siguen creciendo sin control. Una catástrofe total.

Muy a nuestro pesar estamos en la década crítica. Si esto no cambia seremos los desafortunados que vean derretirse los casquetes polares y desaparecer los bosques en masa. De hecho, afirman que es muy posible que para los hielos polares ya no haya vuelta atrás. La Amazonia, por ejemplo, se irá secando conforme suben las temperaturas, los árboles empezarán a morir y, en lugar de absorber CO2 contribuirán a su emisión. Especialmente preocupante es el caso de Siberia, pues entre sus hielos se acumulan 1.600 toneladas de carbono que serán liberadas en caso de desaparición del hielo. En el peor de los casos, de 30 a 63 mil millones de toneladas de carbono pueden ser liberadas al año hasta el 2040, subiendo a 380 mil millones de toneladas en 2100.