Descubren nuevas especies pre-humanas en Etiopía y China

Burtele fosil

Investigadores han hallado un pie fosilizado en Etiopía, según cuenta la BBC, que podría tener unos 3,4 millones de años. Lo interesante de este pie es que su configuración y estructura parecen indicar que pertenecía a una especie de hominido, un ancestro humano, que podía caminar erguido en ocasiones. Al no haber encontrado ningún otro hueso más de esa misma especie es dificil identificarlo, pero parece que la teoría es que se trata de una especie desconocida hasta ahora.

El fósil se encontró en los sedimentos arcillosos de Burtele, en la zona central etíope de Afar, un lugar que hasta ahora ha proporcionado a los científicos abundantes restos pre-humanos como la famosa Lucy (Australopithecus afarensis) en los años 70. Sin embargo, el dueño del pie ahora encontrado no era afarensis, ya que no tenía los cinco dedos alíneados como Lucy, sino que el dedo gordo está opuesto a los otros, lo que le permitía agarrarse a las ramas de los árboles, al mismo tiempo que caminar erguido.

Todo ello parece demostrar que existió en la zona más de una especie pre-humana, conviviendo o superponiéndose hace 3 o 4 millones de años, y que cada una tenía sus propias características y métodos de caminar.

Ahora falta ver si consiguen encontrar algún resto más perteneciente al mismo individuo o a la misma especie, con el fin de situarla en nuestro árbol evolutivo.

Ello se suma al descubrimiento realizado también hace algunas semanas en China, de lo que parece ser otra especie humana también desconocida hasta el momento, aunque en esta ocasión mucho más modernos, entre 14.500 y 11.500 años, hacia finales de la Edad del Hielo. Lo curioso de estos fósiles hallados en China es que muestran una mezcla de rasgos antiguos y modernos, por lo que los investigadores piensan que pueden ser híbridos. Esto es, que serían el resultado de la mezcla de humanos modernos y humanos arcaicos que vivieron al mismo tiempo.