Los 500 nuevos cuentos de hadas descubiertos en Alemania

En 2012 se encontraron en Alemania 500 nuevos cuentos de hadas. Bueno, en realidad no son nuevos, ya que estuvieron perdidos durante más de 150 años en un archivo de Regensburg.

Los cuentos forman parte de una colección de mitos, leyendas y cuentos de hadas recopilados por el historiador Franz Xaver von Schönwerth (1810-1886) en la región del Alto Palatinado en Baviera, más o menos en la misma época que los hermanos Grimm hacían su propia compilación.

Von Schönwerth dedicó buena parte de su vida a recoger las tradiciones e historias de las gentes de la zona. Incluso Jacob Grimm dijo una vez que nadie como el había recolectado estas muestras de folklore oral con tal minuciosidad y sensibilidad.

Sus investigaciones se recopilaron en un libro titulado Aus der Oberpfalz – Sitten un Sagen (Del Alto Palatinado – Costumbres y Leyendas), publicado en tres volúmenes entre 1857 y 1859, pero nunca tuvo éxito y se perdió en el olvido.

El descubrimiento fue realizado por Erika Eichenseer, e incluye muchos cuentos e historias nunca antes recogidos en otras publicaciones o colecciones de cuentos europeos. También hay versiones de clásicos muy conocidos como La Cenicienta o Rumpelstiltskin. Al parecer Von Schönwerth, que era historiador de formación, recogía al pie de la letra lo que las gentes le contaban, en lugar de darle un matiz más literario como sí hacían los hermanos Grimm. Esa es la diferencia entre ambos.

Vimos la noticia en The Guardian, donde además, reproducían uno de los nuevos cuentos hallados (en inglés, pero que pueden traducir fácilmente con el traductor de Google, por ejemplo): La Princesa Nabo.

Todavía no hay traducción española, pero sí inglesa. El volumen con los nuevos cuentos se titula The Turnip Princess: And Other Newly Discovered Fairy Tales (La princesa Nabo y otros nuevos cuentos de hadas descubiertos).

Foto por sofi01