Curator’s Code es un proyecto de Maria Popova que propone estandarizar la atribución en internet. Si teneis un blog seguramente en muchas ocasiones habréis puesto un ‘Vía’ en alguno de vuestros posts, un enlace a la fuente, web, blog o medio de comunicación donde obtuvisteis la información publicada. O quizá lo enlazasteis de otra manera. En realidad no existe un standard para la atribución o reconocimiento de una fuente en la red. Unos ponen ‘Vía’, otros ‘Fuente’ y otros simplemente enlazan a la fuente original en alguna frase dentro del post.
Ante este caos aparente Maria Popova nos ofrece dos símbolos. Uno para la atribución directa y otro para la atribución indirecta. En el primer caso se usaría cuando la información publicada proviene de un descubrimiento directo. En el segundo caso, cuando la hemos descubierto a través de un tercero.
ᔥ es el símbolo que equivale al ‘Vía’ y es sinónimo de descubrimiento directo.
↬ es el símbolo que equivale a lo que los anglosajones llaman ‘hat tip’ o descubrimiento indirecto, y que en castellano creo no tiene equivalente. En realidad los bloguers hispanos venimos utilizando el ‘Vía’ para ambos casos.
Si se fijan, ambos símbolos van enlazados a la web de Curator’s Code. Esto es así para facilitar la difusión del sistema, según más y más lectores vayan haciendo clic en los símbolos para averiguar qué significan.
Para facilitarnos la inserción de ambos símbolos han preparado un bookmarklet que pueden arrastar a la barra del navegador, y utilizar cada vez que quieran atribuir una información en un post.
Pero si sólo quieren insertar los simbolitos pueden usar estos códigos:
ᔥ ᔥ
↬ ↬
También pueden darse de alta como editores y mostrar su adhesión al sistema colocando alguno de los pequeños banners que ofrecen.
A mi me parece una excelente idea que viene a poner un poco de orden y a reconocer la atribución como el mejor sistema de agradecer a los creadores de contenidos su trabajo, a los curadores el tiempo que dedican a descubrirnos tantas maravillas diarias, y creo que viene a poner sobre la mesa por fin una de las reglas nunca escritas de la blogosfera.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.