¿Qué lugares del planeta reciben mayor cantidad de luz del sol? Los desiertos, evidentemente, como se puede apreciar en las zonas en rojo del mapa superior. En sólo 6 horas acumulan más energía solar que la que puede producir el Hombre con sus inventos en todo un año. Así que parece lógico que se empiece a considerar estos desolados lugares como ideales para instalar plantas de energías renovables (solar y eólica) desde las que distribuir electricidad al resto del mundo.
Y no es mera teoría. Hay proyectos desarrollados y a punto de ponerse en marcha a corto plazo, algunos de ellos muy ambiciosos. Desde su fundación en el año 2009 DII (Desertec Industrial Iniciative), un consorcio industrial internacional apoyado por más de 55 empresas e instituciones con Desertec a la cabeza, trabaja en ese sentido: el desarrollo de un concepto de implantación a largo plazo (roll-out plan) hasta el año 2050, incluyendo recomendaciones de inversión y financiación.
Hasta finales de 2012 deben establecerse las condiciones políticas,jurídicas, regulatorias, económicas y tecnológicas más importantes para la realización de la visión Desertec: convertir Oriente Medio, el sur de Europa y el norte de África, lo que se llama región Eumena, en sedes de colosales plantas de energías renovables desde las que se surtirá a buena parte de Europa, aparte de a sí mismos.
Según los cálculos, el sitio más inmediato sería en Marruecos, de donde saldrán 500 MW gracias a la red que se instalará en Ouarzazate. Pero es que la idea es integrar en el plan a una veintena de países más con gran potencial, como Argelia, Egipto, Libia o Túnez; éste último, por ejemplo, tiene planificada la construcción de la mayor planta de energía solar del mundo, con una producción estimada de 2.000 MW.