Proponen regular el consumo de azucar por menores

Robert Lustig, Laura Schmidt y Claire Brindis, investigadores del Medical Center de la Universidad de California en San Francisco, acaban de publicar en la prestigiosa revista Nature un artículo con el impactante título The Toxic Truth about Sugar (La tóxica verdad sobre el azúcar). En él proponen que el consumo de azúcar por menores sea regulado del mismo modo que se hace con el alcohol.

Su argumento es que, si bien el tabaco, el alcohol y la dieta, son todos factores de importancia crítica y de riesgo de las enfermedades crónicas, tan sólo el tabaco y el alcohol están regulados por los gobiernos. Por tanto, es hora de regular también los azúcares: la sacarosa y la fructosa.

Las razones? Que el consumo de azúcares se ha tríplicado en los últimos 50 años, que muchas personas consumen diariamente hasta 500 calorías procedentes de azúcares, que la alta ingesta de azúcares con fructosa puede provocar diabetes y otras enfermedades, y en definitiva, que demasiada azúcar puede ser tóxica.

Proponen que se graven los azúcares con impuestos, se controle su distribución, se limite la edad para poder consumirlo, se elimine de las escuelas y de la publicidad televisiva, etc.

Hace aproximadamente un año el NYT publicó un incendiario artículo titulado Is Sugar Toxic? del que se hicieron eco muchos blogs, incluido Daring Fireball, por ejemplo. En él parece que se relacionaba el consumo de azucar con algunos cánceres.

Lo que está claro es que el abuso del azúcar es realmente dañino para la salud. Pero creeis que hace falta una regulación como la que ahora proponen? Yo creo que se trata más de un problema de educación.

(vía Food Politics)