Categorías
Redes sociales

Pinterest estaría añadiendo códigos de afiliado propios en tus pins


Josh Davis publicó ayer un artículo titulado Pinterest is quietly generating revenue by modifying user submitted pins, donde asegura que, si realizas un Pin desde algún sitio de eCommerce o que tenga un programa de afiliados, Pinterest sustituye tu código de afiliado por el suyo propio, con lo que, a falta de un modelo de negocio definido, ya estaría generando beneficios mediante este sistema.

Al parecer el asunto no es nuevo, pues ya lo comentó Lindsey Mark en un post del 5 de enero. El cambio de links se estaría llevando a cabo mediante el servicio skimlinks, una herramienta que permite modificar links o añadir códigos de afiliado a cualquier enlace, y que al parecer usan sitios como el prestigioso Metafilter.

Pinterest estaría haciendo esto sin informar a los usuarios en los términos del servicio, posiblemente, como apunta Josh Davis, porque al no ser ellos los creadores del contenido, no se sienten obligados a advertir sobre esta publicidad semiencubierta.

Uno de los problemas que esto puede traer para aquellos comercios y tiendas online que publican su propio contenido en Pinterest, es ver como sus enlaces son aprovechados por esta red social para obtener beneficios, en detrimento del propio usuario. No obstante, parece que no está demostrado que sea una práctica sistemática, ya que algunos usuarios afirman que sus códigos de afiliado se mantienen intactos hasta el momento.

También parece que Posterous hizo algo parecido hace un par de años, como explican en un comentario en Hacker News.

Y hoy mismo Alicia Navarro, CEO de Skimlinks publica un artículo en el blog de la empresa sobre este asunto, en el que afirma que prefiere que Pinterest haga esto a que nos inunde de anuncios. Creo que tiene mucha razón.

A mi en principio no me molesta que Pinterest haga esto, siempre que lo deje bien claro en las condiciones del servicio. ¿Qué opinais?