Imagen: Jvhertum en Wikimedia Commons

La crisis económica es implacable. Ya no afecta sólo a negocios y empleos sino también a entidades culturales, algunas de las cuales han tenido que cerrar. El caso más conocido, por su impacto mediático y su reciente notificación, es el del Guggenheim de Berlín. Pero si unos se van otros vienen y junto a esta impactante noticia ha surgido otra: la apertura de un nuevo museo del cine en Amsterdam.

No me sorprende que sea precisamente en la capital holandesa, teniendo en cuenta dos cosas: la cantidad de museos que hay en esta ciudad y el hecho de que hasta ahora careciera de un centro bien organizado dedicado al séptimo arte. El nombre del recién llegado es EYE Film Institut Nederland y su dirección es el 103 de la orilla del río IJ, en la ribera norte. Se llega en un par de minutos en ferry desde la Estación Central (¡y gratis!).

Aún no ha abierto al público, pues la inauguración oficial está prevista para el 5 de abril, pero ya ha enviado dossier de prensa y tiene página web. A través de ella se puede descubrir que ha sido construido por el estudio de ingenieros vienés Delugan Meissi, que tiene 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo más 4 salas de proyecciones, un sótano donde se puede disfrutar de una colección digital interactiva, una sala de restauración de films, restaurante con vistas al río y tienda de regalos.

Respecto a los fondos, están distribuidos en 6 colecciones: películas (unas 37.000 desde las mudas hasta las digitales), fotografías (700.000 fotos, negativos, tarjetas y postales relacionadas con el tema), carteles (60.000 de varios períodos y países), música (partituras y grabaciones en varios formatos de bandas sonoras), archivos personales (de cineastas, productoras, etc) y material cinematográfico (cámaras, proyectores…). Cada año se incorporan nuevas piezas, muchas por donación.

El horario será bastante amplio, pues está previsto que el EYE abra a diario entre las 10:00 y la 1:00 (fines de semana hasta las 2:00). Lástima que el cine holandés sea prácticamente desconocido para los españoles.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.