Encuentran anfípodos gigantes en Nueva Zelanda

Anfipodos gigantes

Los anfípodos son pequeños crustáceos que se dividen en más de 7.000 especies, algunos parecidos en apariencia a las gambas. Sin embargo, no sólo hay anfípodos marinos, también algunos terrestres. Estos últimos viven en la arena de las playas normalmente. Son de pequeño tamaño, apenas 2 o 3 centrímetros de largo, y muy activos y abundantes sobre todo en mares fríos. Son de las pocas especies divisadas cuando los submarinos descienden a profundidades abisales.

Por eso es tan sorprendente el descubrimiento de algunos ejemplares gigantes de anfípodos, recientemente encontrados en la Fosa de Kermadec en Nueva Zelanda. Hasta siete ejemplares han sido hallados a unos 7 kilómetros de profundidad. El mayor de todos mide la impresionante longitud de 34 centímetros.

Según su descubridor, Alan Jamieson de la Universidad de Aberdeen, es cómo ‘encontrar una cucaracha de un metro de largo’. Y le han puesto de nombre ‘Supergigante’.

Ya se conocían algunos ejemplares extraordinariamente grandes, como los encontrados en la Antártida, pero aquellos no medían más de 10 centímetros. Este nuevo hallazgo los eclipsa totalmente.

Y es que la naturaleza cada vez nos sorprende con algo nuevo. El caso es que, siendo tan grandes, como no habían sido encontrados hasta ahora?