Un equipo dirigido por Susana Domínguez, presidenta de Bosques sin Fronteras, acaba de terminar y publicar una Guía de árboles singulares de Guadarrama que pone a disposición del lector -y del viajero, si éste se anima- una relación de aquellos ejemplares más peculiares del municipio, algunos de los cuales lo son también de España.

En ella figuran el olmo centenario de la Plaza Mayor -el único que resistió a la grafiosis-, un bosque de pinos de 5 siglos y otros árboles con nombre propio, como el castaño del Nido de Cigueña, el fresno de Los Pradillos, el sauce de Los Poyales o el pino piñonero de La Tejera.

La guía, sin embargo, no se limita a reseñar ejemplares. También propone itinerarios y rutas turísticas, aptos para toda la familia, para conocerlos en vivo. Una iniciativa enmarcada en el plan de dinamización desarrollado y financiado a parte iguales (en total 3,9 millones de euros) por el Ministerio de Turismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Guadarrama. Admirar nidos de cigueña o contemplar los fresnos de la Dehesa de Abajo, antaño refugio de ganaderías, son algunas de las posibilidades.

La idea de la guía corresponde a la empresa SDL Ediciones, cuya directora es la propia Susana Domínguez, que además ha desarrollado una aplicación digital on line para PC y Mac que, aparte de proporcionar una descripción, permite localizar cada árbol y analizar los recorridos a través de un GPS; está disponible en la web municipal de turismo.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.